info: info@hmmigracion.com

Visas T

¿Qué es la visa T?

Es una visa humanitaria creada por el Congreso de los Estados Unidos en el 2000 con el objetivo de proteger a personas que han sido víctimas de trata grave de personas (trata laboral, sexual o contrabando) y que han colaborado con las autoridades del orden público en la investigación y la judicialización de la actividad criminal y de los responsables de esta actividad criminal. Los menores de edad pueden aplicar a estas visas y no necesitan cumplir con los requisitos de cooperación con las autoridades. 

La protección que ofrece esta visa no es solamente contra la victima directa de la trata de personas, sino que además protege a sus familiares directos como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.

¿Qué se entiende por trata según la ley federal?

Trata sexual: cuando una persona transporta, moviliza, patrocina, solicita, obtiene, recluta, proporciona o alberga a un individuo extranjero con el objetivo de realizar un acto sexual de carácter comercial a la fuerza, mediante coerción o fraude.
Trata laboral: cuando una persona transporta, patrocina, recluta, obtiene, esclavice o albergue a otra persona para que realice trabajos o preste servicios laborales involuntarias utilizando la fuerza, la coerción o el fraude.

¿Cómo aplicar a esta visa ?

La persona aplicante debe ser la victima directa de la trata de personas, encontrarse físicamente en los Estados Unidos, tener evidencia de los abusos y las consecuencias que ha sufrido, así como demostrar que sufriría una dificultad extrema en caso de ser deportada a su país de origen. Del mismo modo, debe aportar una declaración escrita narrando los detalles de la forma en la que fue traficada.

Para ser elegible a la visa T, la persona tiene que haber colaborado con las autoridades del orden público, a menos que sea menor de 18 años de edad, ya que la ley no les exige cumplir con este requisito. Si la persona es mayor edad pero demuestra que sufrió un trauma tan grande que no le permitía ayudar a las autoridades en la investigación de la conducta criminal, también pueden estar exenta de este requisito.

Para hacer formalmente la aplicación ante USCIS la persona debe llenar el Formulario I-914 junto con el suplemento B “Declaración de un oficial del orden público para víctimas de trata de personas” y enviarlo junto con la declaración personal y las respectivas evidencias.

¿Qué ofrece esta visa ?

Esta visa te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, de manera que puedes obtener un permiso de trabajo, un permiso de viaje, residencia permanente (por 4 años que se pueden extender en ciertos casos) y es un camino directo a la ciudadanía americana. Adicionalmente, las victimas de trata de personas pueden recibir beneficios federales como asistencia de vivienda, alimentos, salud, entre otros más.

 

Finalmente, es importante tener cuenta que este articulo no es un consejo legal y si fuiste víctima de trata de personas, no dudes en llamar la Línea Nacional contra el tráfico humano 1-888-373-7888.