info: info@hmmigracion.com

Visas U

¿Qué es la visa U?

Es una visa humanitaria creada por el Congreso de Estados Unidos en octubre del 2000 con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de las agencias del orden público en la judicialización de ciertos crímenes. Esta visa protege a las víctimas que han sufrido abuso mental y físico como consecuencia de ciertos crímenes, y además han colaborado con la justicia en la investigación y persecución de la actividad criminal.

¿Cuáles son los crímenes elegibles?

Los crímenes tienen que ser calificados y han sido enlistados por el gobierno: secuestro, delitos sexuales, chantaje, violencia doméstica, extorsión, falso encarcelamiento, fraude, incesto, servidumbre, homicidio, obstrucción de la justicia, esclavitud, prostitución, tortura, tráfico, manipulación de testigos, otros delitos.

¿Quiénes son elegibles?

Son elegibles las personas que han sido víctimas de crímenes calificados, que tienen información y desean colaborar o están colaborando con las autoridades en la investigación de la conducta criminal, que el crimen ocurrió en los Estados Unidos y violo las leyes de este país.

Si la persona no es elegible para ser admitido en los Estados Unidos, debe solicitar un permiso a través del Formulario I-192.

¿Cómo aplicar?

Para aplicar se debe presentar el Formulario I-918 junto con el suplemento B que debe estar firmado por un oficial de una agencia del orden público de los Estados Unidos donde conste que la persona esta colaborando con la investigación de la conducta criminal. Adicionalmente, debe aportar una declaración personal escrita en la que describa la actividad criminal de la que fue victima y los elementos de prueba que soporten esta declaración.

Esta visa humanitaria “perdona” que la persona haya ingreso ilegalmente al país o que hayan acumulado presencia ilegal. En este sentido, el aplicante puede arreglar su estatus sin salir del país. Si la persona se encuentra fuera de Estados Unidos y su petición de visa U fue aprobada por USCIS, la persona debe continuar con el proceso consular para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

¿Qué ofrece esta visa?

Esta visa te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, de manera que puedes obtener un permiso de trabajo, un permiso de viaje, residencia permanente y es un camino directo a la ciudadanía americana. Adicionalmente, puedes incluir a tus familiares directos en la aplicación.

Finalmente, es importante tener cuenta que este articulo no es un consejo legal y si fuiste víctima de un delito no dudes en llamar al 911 o contactar a la policía de tu distrito.