info: info@hmmigracion.com

TPS para Venezolanos 2023

El 21 de septiembre de 2023 el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que: “Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EEUU a fecha del 31 de julio de 2023”.

¿Qué significa esta noticia?

Que todos los ciudadanos venezolanos que entraron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 pueden solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles) que les permitirá trabajar legalmente en este país, viajar al exterior a través de un permiso especial de viaje y lo más importante, suspender temporalmente las ordenes o procesos de deportación que pueden tener en su contra. En resumen, El TPS le permite a los inmigrantes venezolanos, sin un estatus permanente, quedarse en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo, al tiempo que los protege de una deportación inmediata.

¿Puedo aplicar si entre por frontera?

La respuesta es sí. Todas las personas que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, por la frontera o con una visa, pueden aplicar al TPS.

¿Qué significa la extensión por 18 meses?

Significa que cada 18 meses la persona debe hacer la renovación de su TPS y su permiso de trabajo, siempre y cuando el gobierno así lo autorice. Puedes renovarlo (re-registrarse) indefinidamente si así lo autorizan las políticas del gobierno.

¿Si tengo TPS aprobado puedo patrocinar a un familiar a través de un parol humanitario?

La respuesta es sí. Si te aprueban el TPS, puedes patrocinar a un familiar que se encuentre fuera del país y que quiera venir a Estados Unidos bajo el programa de parol humanitario para venezolanos.

¿Puedo enviar un permiso de viaje con mi solicitud de TPS?

Si, puedes enviar conjuntamente con tu petición de TPS, tu petición de permiso de viaje, junto con la solicitud de permiso de trabajo.

¿Cuánto cuesta la solicitud de TPS?

Para aplicar al TPS, debes pagarle a USCIS 135 dólares. Si también quieres solicitar tu permiso de trabajo debes pagarle a USCIS 410 dólares y por el permiso de viaje debes pagar 575 dólares. Si no tienes pensado viajar pronto, puedes aplicar inicialmente solo por el TPS y el permiso de trabajo.

¿Puedo aplicar a TPS si tengo un asilo pendiente?

La respuesta es sí. Puedes tener un caso de asilo pendiente y dependiendo de las circunstancias, puedes decidir si vale la pena quedarse con el asilo o cerrarlo en la corte.

¿En cuánto tiempo me llega el permiso de trabajo?

Si USCIS cumple con los tiempos previstos, el permiso de trabajo te llega entre uno y dos meses después de la aplicación.

¿Cuáles documentos debo presentar para el TPS?

Primero, pasaporte si tienes, certificado de nacimiento, cedula, certificado de matrimonio o cualquier documento que demuestre que eres venezolano. Segundo, algún documento que demuestre que llegaste al país antes del 31 de julio de 2023. Tercero, evidencia que demuestre que te encuentras actualmente en los Estados Unidos, un recibo, un envío de Amazon, el pago de alguna factura, etc. Todos los documentos deben estar traducidos al inglés.

¿Si tengo corte de migración pendiente, puedo aplicar al TPS?

Claro que sí. De hecho, el TPS te suspende el proceso de deportación que tienes en Corte. En otras palabras, el TPS te blinda de ese proceso de expulsión pendiente.

Related posts