info: info@hmmigracion.com

Visas humanitarias (VAWA, U, T)

¿Qué es la visa VAWA?

Es Una ley federal establecida en 1994 que busca proveer protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. Aunque al principio fue una medida de protección para las mujeres, hoy en día los hombres también pueden ser beneficiados por esta ley si han sido víctimas de violencia doméstica.

¿Qué se entiende por violencia doméstica?

La violencia domestica es el abuso realizado por uno de los miembros de la familia hacia otro miembro de la misma familia que conviven en un mismo hogar. El abuso puede ser físico, psicológico, emocional, sexual, legal y financiero. Por ejemplo, es abuso legal amenazar a uno de sus padres o a sus parejas con llamarles la migración para que los deporte, si no se comportan de cierta manera o no acceden a sus caprichos.

¿Quienes son miembros de la familia?

Por miembros de la familia se entiende que pueden ser esposos legalmente casados, hijos y padres. Los familiares abusadores, deben ser ciudadanos americanos o residentes, en el caso de los esposos; hijos ciudadanos mayores de 21 años y padres residentes o ciudadanos.

¿Cómo aplicar?

Para poder aplicar a esta visa, la persona que ha sido víctima de abuso domestico debe hacer una declaración en donde narre todos los hechos de violencia que ha padecido a partir de la convivencia con ese familiar abusador y aportar los elementos y documentos de prueba que comprueben lo que ha dicho en su declaración. Esta declaración debe ser escrita y no se requiere entrevista ante juez u oficial de migración en la mayoría de los casos.

El abuso tiene que ser demostrado y esto no necesariamente implica tener un reporte de policía. Para demostrar el abuso la persona puede aportar mensajes de texto, reportes médicos, fotos de las golpizas, declaraciones de amigos o familiares, etc.

La ley no exige que la persona victima continue viviendo con su abusador, de manera que puede solicitar el divorcio y hacer la solicitud para visa VAWA incluso hasta dos años después de haber sido aceptado el divorcio. Por ejemplo, si una persona se divorcio el 1 de agosto del 2022 tiene hasta el 1 de agosto de 2024 para solicitar la visa VAWA.

En los casos de matrimonios entre personas LGBTIQ+ las victimas tienen los mismos derechos y protección que un matrimonio heterosexual.

Adicionalmente, la victima debe tener buen carácter moral pues según la ley VAWA este es un requisito fundamental para que la aplicación sea aprobada. Para demostrar el buen carácter moral, basta con aportar copia del certificado de la policía del condado que certifique que no tiene asuntos criminales pendientes y/o cartas de amigos y conocidos que manifiesten que la víctima es una persona de buen ciudadano.

Esta visa humanitaria “perdona” que la persona haya ingreso ilegalmente al país o que hayan acumulado presencia ilegal. En este sentido, el aplicante puede arreglar su estatus sin salir del país.

Para aplicar se debe llenar el Formulario I-360 y aportar la declaración y los elementos de prueba (traducidos al idioma inglés) que van a soportar la solicitud.

¿Qué ofrece esta visa?

Esta visa te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, de manera que puedes obtener un permiso de trabajo, un permiso de viaje, residencia permanente y es un camino directo a la ciudadanía americana.

Finalmente, es importante tener cuenta que este articulo no es un consejo legal y si estas sufriendo violencia doméstica, no dudes en llamar la Línea Nacional de Violencia Domestica 1-800-799-7233

¿Qué es la visa T?

Es una visa humanitaria creada por el Congreso de los Estados Unidos en el 2000 con el objetivo de proteger a personas que han sido víctimas de trata grave de personas (trata laboral, sexual o contrabando) y que han colaborado con las autoridades del orden público en la investigación y la judicialización de la actividad criminal y de los responsables de esta actividad criminal. Los menores de edad pueden aplicar a estas visas y no necesitan cumplir con los requisitos de cooperación con las autoridades. 

La protección que ofrece esta visa no es solamente contra la victima directa de la trata de personas, sino que además protege a sus familiares directos como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.

¿Qué se entiende por trata según la ley federal?

Trata sexual: cuando una persona transporta, moviliza, patrocina, solicita, obtiene, recluta, proporciona o alberga a un individuo extranjero con el objetivo de realizar un acto sexual de carácter comercial a la fuerza, mediante coerción o fraude.
Trata laboral: cuando una persona transporta, patrocina, recluta, obtiene, esclavice o albergue a otra persona para que realice trabajos o preste servicios laborales involuntarias utilizando la fuerza, la coerción o el fraude.

¿Cómo aplicar a esta visa ?

La persona aplicante debe ser la victima directa de la trata de personas, encontrarse físicamente en los Estados Unidos, tener evidencia de los abusos y las consecuencias que ha sufrido, así como demostrar que sufriría una dificultad extrema en caso de ser deportada a su país de origen. Del mismo modo, debe aportar una declaración escrita narrando los detalles de la forma en la que fue traficada.

Para ser elegible a la visa T, la persona tiene que haber colaborado con las autoridades del orden público, a menos que sea menor de 18 años de edad, ya que la ley no les exige cumplir con este requisito. Si la persona es mayor edad pero demuestra que sufrió un trauma tan grande que no le permitía ayudar a las autoridades en la investigación de la conducta criminal, también pueden estar exenta de este requisito.

Para hacer formalmente la aplicación ante USCIS la persona debe llenar el Formulario I-914 junto con el suplemento B “Declaración de un oficial del orden público para víctimas de trata de personas” y enviarlo junto con la declaración personal y las respectivas evidencias.

¿Qué ofrece esta visa ?

Esta visa te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, de manera que puedes obtener un permiso de trabajo, un permiso de viaje, residencia permanente (por 4 años que se pueden extender en ciertos casos) y es un camino directo a la ciudadanía americana. Adicionalmente, las victimas de trata de personas pueden recibir beneficios federales como asistencia de vivienda, alimentos, salud, entre otros más.

 

Finalmente, es importante tener cuenta que este articulo no es un consejo legal y si fuiste víctima de trata de personas, no dudes en llamar la Línea Nacional contra el tráfico humano 1-888-373-7888.

¿Qué es la visa U?

Es una visa humanitaria creada por el Congreso de Estados Unidos en octubre del 2000 con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de las agencias del orden público en la judicialización de ciertos crímenes. Esta visa protege a las víctimas que han sufrido abuso mental y físico como consecuencia de ciertos crímenes, y además han colaborado con la justicia en la investigación y persecución de la actividad criminal.

¿Cuáles son los crímenes elegibles?

Los crímenes tienen que ser calificados y han sido enlistados por el gobierno: secuestro, delitos sexuales, chantaje, violencia doméstica, extorsión, falso encarcelamiento, fraude, incesto, servidumbre, homicidio, obstrucción de la justicia, esclavitud, prostitución, tortura, tráfico, manipulación de testigos, otros delitos.

¿Quiénes son elegibles?

Son elegibles las personas que han sido víctimas de crímenes calificados, que tienen información y desean colaborar o están colaborando con las autoridades en la investigación de la conducta criminal, que el crimen ocurrió en los Estados Unidos y violo las leyes de este país.

Si la persona no es elegible para ser admitido en los Estados Unidos, debe solicitar un permiso a través del Formulario I-192.

¿Cómo aplicar?

Para aplicar se debe presentar el Formulario I-918 junto con el suplemento B que debe estar firmado por un oficial de una agencia del orden público de los Estados Unidos donde conste que la persona esta colaborando con la investigación de la conducta criminal. Adicionalmente, debe aportar una declaración personal escrita en la que describa la actividad criminal de la que fue victima y los elementos de prueba que soporten esta declaración.

Esta visa humanitaria “perdona” que la persona haya ingreso ilegalmente al país o que hayan acumulado presencia ilegal. En este sentido, el aplicante puede arreglar su estatus sin salir del país. Si la persona se encuentra fuera de Estados Unidos y su petición de visa U fue aprobada por USCIS, la persona debe continuar con el proceso consular para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

¿Qué ofrece esta visa?

Esta visa te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, de manera que puedes obtener un permiso de trabajo, un permiso de viaje, residencia permanente y es un camino directo a la ciudadanía americana. Adicionalmente, puedes incluir a tus familiares directos en la aplicación.

Finalmente, es importante tener cuenta que este articulo no es un consejo legal y si fuiste víctima de un delito no dudes en llamar al 911 o contactar a la policía de tu distrito.