info: info@hmmigracion.com

Programas de Reunificación Familiar

¿En qué consisten los programas de Reunificación Familiar?

En mayo de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció nuevos procesos de reunificación familiar para personas nacionales de Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, que tengan peticiones basadas en la familia (Formulario I-130) aprobadas y presentadas en su nombre por un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos.

Estos procesos de reunificación familiar se harán en conjunto con el Centro Nacional de Visas (CNV) del Departamento de Estado, quienes estarán encargados de enviar las invitaciones por correo electrónico y el correo postal descrito en la petición familiar previamente aprobada. Anteriormente, las personas beneficiarias de estas aplicaciones (I-130) debían esperar a que hubiera disponible una visa de inmigrante para poder viajar a los Estados Unidos. Este proceso tardaba entre 5 y 15 años de espera. Con este nuevo programa anunciado recientemente por el gobierno americano, las personas beneficiadas (o sea los familiares de ciudadanos y residentes permanentes legales) pueden viajar a los Estados Unidos con un permiso de permanencia temporal mientras esperan que su visa de inmigrante este disponible.

Las personas que reciben estas invitaciones deben presentar una solicitud para convertirse en persona de apoyo (Formulario I-134A) de cada uno de los beneficiarios de la invitación. Una vez USCIS confirma que el Formulario es suficiente, el Departamento de Seguridad Nacional realizara la respectiva investigación tendiente a determinar si es seguro que la persona beneficiaria ingrese al país; igualmente, deberá realizarse un examen médico y demostrar que amerita un ejercicio favorable de discreción por parte del Departamento de Seguridad Nacional. En caso de considerar que es seguro, se le expedirá una autorización anticipada de viaje a la persona.

Teniendo en cuenta que este proceso acude a la discrecionalidad del Departamento de Seguridad Nacional, la persona debe demostrar ciertos factores individuales que le permiten ser considerado como un caso elegible.

Si esta autorización es emitida y se le permitió el ingreso de permanencia temporal, la persona tiene derecho a solicitar un permiso de trabajo a su llegada a los Estados Unidos y mas adelante, en caso de aplicar, puede ajustar su estatus para convertirse en residente permanente legal.

Es importante destacar que, para acceder a este beneficio, la persona debe ser familiar inmediato (padres, hijos o hermanos según el caso) de un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos. Adicionalmente, debe encontrarse fuera de los Estados Unidos, tener una petición familiar aprobada, ser nacional de uno de los países del programa, recibir la invitación para ser parte del programa y tener un pasaporte vigente al momento de realizar la solicitud.

Este procedimiento fue establecido para los ciudadanos de los países anteriormente descritos, aunque con posterioridad ya existen otros procesos para otras nacionalidades como por ejemplo Cuba y Haití.

Por último, es importante reiterar que no hay ninguna solicitud que pueda hacer el beneficiario para acceder a este procedimiento, pues es el gobierno americano a través de sus entidades encargadas, las responsables de enviar las invitaciones a las personas.