info: info@hmmigracion.com

Permisos de Viaje para Migrantes

¿Qué es un Permiso de Viaje?

Se trata de una solicitud de documento de viaje que pueden hacer aquellas personas que necesitan salir del país por un periodo corte de tiempo y están en proceso de obtener su residencia permanente, ciudadanía o se encuentran en algún estatus de protección temporal como DACA.

Para obtener este permiso, la persona debe tramitar el Formulario I-131, pagar la tarifa de presentación, proporcionar la documentación de respaldo traducidos en inglés y esperar la decisión del oficial de migración. Con un permiso de viaje aprobado, la persona puede salir y entrar legalmente a Estados Unidos sin tener que renunciar a su tramite migratorio pendiente.

El tiempo de procesamiento de esta solicitud puede variar dependiendo de la oficina encargada de la aprobación, pero en términos generales esta petición puede ser resuelta entre 4 y 6 meses después de su aplicación inicial. Sin embargo, es posible acelerar el tiempo de procesamiento siguiendo los mecanismos dispuestos por USCIS para este fin.

Una vez aprobada la solicitud del permiso de viaje, hay varias acciones que debe seguir según el documento de viaje que solicito. Después de la aprobación, el documento de viaje será enviado a la dirección postal que indico en la solicitud; recibido este documento se deberá revisar las fechas de validez del mismo para asegurarse que el viaje sea durante las fechas autorizadas. Generalmente, con el permiso de viaje llega un documento que indica si se deben seguir instrucciones adicionales.

Finalmente es importante tener en cuenta que existen varias razones por las cuales USCIS decide negar una solicitud de viaje. Primero, porque la solicitud (Formulario I-131) fue diligenciado incompletamente o en forma errónea; segundo, porque el solicitante no pudo demostrar que cumplía con algunos de los criterios de elegibilidad; tercero, por tener antecedentes criminales especialmente por la comisión de conductas consideradas como graves; cuarto, por violaciones a la ley de migración que no han sido perdonadas o subsanadas; y quinto, por preocupaciones de seguridad nacional.