info: info@hmmigracion.com

Ley de ajuste cubano

¿Qué es la Ley de ajuste cubano?

Según la ley de ajuste cubano, promulgada y vigente desde noviembre de 1966, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año, siempre y cuando demuestren tener una entrada legal a los Estados Unidos.

Para aplicar a este beneficio, la persona debe probar que es nacional de Cuba, que ha estado físicamente en los Estados Unidos por 1 año, que no tiene cargos criminales y que ha sido legalmente admitido por las autoridades migratorias.

Ser legalmente admitido significa que fue inspeccionado físicamente y admitido en un puerto de entrada, ya sea mediante parole, con una visa especial, una forma I-212ª (aplican ciertas restricciones) o cualquier otra autorización de ingreso emitida por un oficial de migración.

Este programa se materializa a través del diligenciamiento de la Forma I-485 (que tiene un costo actual de 1225 dólares para mayores de 14 años y 750 dólares para menores de 14 años), y otorga a la persona una tarjeta de autorización de empleo, un numero de seguro social, la posibilidad de ajustar su estatus sin salir del país, así como beneficios de asistencia estatal.

Básicamente este programa le permite a los cubanos y sus familiares directos (derivados) convertirse en residentes permanentes legales y cinco (5) años después aplicar a la ciudadanía americana.